REVALORIZACIÓN | Finalistas 100+labs 2022

8 proyectos finalistas del concurso 100+labs que buscan crear el futuro con una idea a la vez.

Conocé más de los finalistas que responden al desafí de Revalorización.

COMETIN JEPE’A

Cometín Jepe’a es uno de los proyectos finalistas de esta edición 2022 del concurso 100+labs impulsado por Cervepar y Coca Cola. Coral Da Re, Santiago González y Victor Gallardo son los creadores de este proyecto y nos cuentan cómo nació esta idea.

Con Cometín nos enfocamos en la fabricación y venta de carbones y arrancadores a clientes minoristas, compradores de carbón común e interesados en opciones amigables con el medioambiente que no les conforma que sean solo de madera reforestada.

Cometín Jepe’a es un proyecto que busca ser la opción más adecuada a esta problemática. Los carbones serán fabricados en la comunidad indígena Mbokaja ́í, en la que buscamos ser una fuente de trabajo justo y digno, respetando sus costumbres y promoviendo el empoderamiento de la mujer. Los clientes podrán encontrar nuestro producto en supermercados, mini mercados y despensas.

¿Cómo ven su proyecto Cometín dentro de unos años?

Esperamos que dentro de los 3 primeros años logremos replicar el proyecto en otras comunidades indígenas, ya que buscamos que los mismos trabajadores vayan enseñando a sus demás pares.

¿Cuál es el valor agregado que tiene este proyecto?

Al elegir Cometín Jepe ́a, estás eligiendo seguridad alimentaria para un grupo poblacional vulnerable, estás eligiendo un producto sostenible y amigable con el medio ambiente, ninguna parte del producto será de materiales vírgenes, sino que el 100% del mismo estará hecho de mermas de otras industrias, incluso el packaging.

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

Esperamos poder competir con las marcas establecidas y ser una opción más dentro de la mente del consumidor.

¿Qué les incentivó a participar de 100+labs?

Nos emociona formar parte de 100+labs, creemos que podría ser una de esas oportunidades que pasan cada miles de años y eso nos motivó a participar con nuestro proyecto Cometín (de cometa).

PACKS PY

El segundo finalista de esta edición 2022 del concurso 100+labs impulsado por Cervepar y Coca Cola, es Packs Py. Un proyecto liderado por Belén Franco, Oscar Carrera, Carlos Velastiqui y Axel Prieto.

Con Packs Py buscamos elaborar productos a partir del bagazo, ya sea el que proviene de la industria cervecera o el de la industria azucarera. Nuestro producto estrella serían los ringspack (empaques en forma de anillos) que remplazaría al plástico en los empaques de las latitas de cerveza (los sixpack). Eventualmente queremos hacer otros productos como vasos, platos o potes que puedan servir para la industria gastronómica.

¿Cómo ven a Packs Py dentro de unos años?

Lo vemos como una empresa constituida, estructurada, con colaboradores que compartan nuestros mismos valores y objetivos, tratando de resolver nuestro mayor problema que es el plástico, disminuyendo su uso en las diferentes industrias del país y porque no a nivel regional.

¿Cuál es el valor agregado que tiene Packs Py?

El valor agregado es que seríamos los pioneros en fabricar este tipo de productos en el país, y estaríamos ayudando no solo al país si no al planeta disminuyendo el uso del plástico en diferentes sectores de la sociedad.

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

Esperamos generar un impacto positivo y de aceptación, ya que estaríamos generando nuevas fuentes de trabajo y ayudando al ambiente con productos innovadores.

Participar de 100+labs nos motivó a pensar en la posibilidad de realizar nuestro proyecto gracias al capital semilla, ya que es un sueño que lo teníamos pensado desde hace tiempo.

RURUKA

Ruruka, ladrillos y artesanías hechos a base de lodo residual, otro de los proyectos que llegó a la final de 100+labs de la mano de Nadia Criscioni y Carmen Paredes.

El proyecto Ruruka consiste en utilizar el lodo residual de plantas de tratamientos de efluentes de industrias (siempre que no tengan metales pesados) para hacer ladrillos y artesanías.

¿Cómo ven a Ruruka dentro de unos años?

Dentro de unos años nos vemos implantados en el mercado, trabajando con constructoras y con el gobierno en la creación de viviendas y edificios hechos con nuestros ladrillos eco-friendly. Nos gustaría obtener el sello verde en nuestros ladrillos, así como expandirnos al negocio de cerámica esmaltada, tejas, tejuelones y pisos, todos hechos con lodos residuales de diferentes plantas de tratamiento de todo el país.

¿Cuál es el valor agregado que tiene Ruruka?

Le estamos dando una segunda vida a un residuo para formar parte de hogares, tanto en los cimientos como decorándolos. Aparte de eso, nuestros ladrillos serán más livianos y podremos reducir la cantidad de materia prima extraída de ríos y arroyos, que están utilizando actualmente las olerías, y reemplazarlo con algo que mayormente se considera un residuo.

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

Esperamos ayudar a grandes y pequeñas industrias a reducir su huella de carbono, así como incentivar a la economía circular del país. Reduciremos los residuos de estas industrias ya que los utilizamos como nuestra materia prima. Al ser nuestros ladrillos más livianos que los convencionales, ayudará a que mayor cantidad de estos sean transportados en los camiones sin exceder el peso máximo que estos deben llevar. Esto ayudaría a disminuir la huella de carbono que generan los camiones y transportar mayor volumen en menos viajes. Habría un impacto social de la misma manera con las comunidades ya que la olerías y artesanos podrán utilizar materiales reciclados para hacer sus productos y en base a esto crear una nueva línea de productos ecofriendly.

100+labs nos pareció esa oportunidad perfecta para presentar la idea de un emprendimiento nuevo, diferente y también rentable, una idea con un impacto ambiental y social que nos permite innovar, trabajar, aprender y poder formar parte de la cadena de valor de varias empresas.

La oportunidad de pasar de una idea de negocio a una empresa consolidada, con oportunidad de crecer y de generar impacto a nivel nacional generando eventualmente empleos, cambiando la mentalidad de la gente sobre la reutilización de materiales considerados desechos y convertirlos en algo útil y utilizable para todo el mundo.

BRICKASH PY

BrickAsh con materiales alternativos para construcciones también son finalistas de esta edición de 100+labs, un proyecto de Alejandra Molinas, Analia Fabiola Martínez, Maria Liz Brítez y Gabriela Molinas.

BrickAsh consiste en la obtención de nuevas materias primas para elaborar materiales alternativos para la construcción, específicamente mampuestos cerámicos y cementicios, mediante la economía circular, la cual posibilita la obtención de dichas materias primas de las industrias, reutilizando los desechos, (cenizas volantes, subproductos, lodos, plásticos, vidrios) generando energía de los recursos renovables y soluciones con innovación además de ser amigable con el medio ambiente.

¿Cómo ven a BrickAsh dentro de unos años?

Vemos nuestro proyecto a largo plazo como un laboratorio constante de ideas e innovación, dentro del rubro de la construcción.

¿Cuál es el valor agregado que tiene BrickAsh?

Beneficios de la materia prima a los mampuestos: Requieren menos agua de amasado (relación agua cemento y relación agua arcilla) la velocidad de amasado es mayor, cocción más rápida, porosidad menor, se produce ahorro energético y de materias primas, menor conductividad térmica.

Inicio de producción: genera ingresos, residuos industriales como materia prima, fuentes de trabajo, no requiere de mano de obra calificada, no requiere de maquinaria de importancia

Proceso de elaboración: Fácil reproducción, bajo costo de mano de obra, es un material que alarga la vida útil del residuo, el procesamiento no deja subproductos como residuos, es posible utilizar el residuo sin clasificación previa.

Aplicación: Menor costo por incluir materiales reciclados, dimensiones acordes a las normas nacionales e internacionales, permite el uso como material portante y no portante, se pueden colocar aberturas de cualquier tipo, Igual y gran adherencia de revoque debido a su carácter poroso

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

El impacto ambiental es de gran importancia ya que no existe actualmente una disposición eficaz y adecuada para dicho residuo (Cenizas volantes) en ninguna de las empresas en cuestión, por lo que la reducción del impacto ambiental aumentaría en un 80% aproximadamente, beneficiando a todos los sectores involucrados. El impacto económico también es considerable, porque donde las empresas veían un residuo sin valor y sin vida útil, se convierte en una fuente de materia prima constante ahorrando recursos energéticos y económicos y generando utilidades de la misma. El impacto técnico se intensifica gracias a las cualidades y características físicas y químicas que confiere la materia prima a los mampuestos y productos ofrecidos. El impacto social es primordial porque múltiples empresas, directamente e indirectamente se verán beneficiadas, por ejemplo, olerías dentro de la localidad de las empresas proveedoras de la materia prima (para reducir costes de traslado) además al no requerir de mano de obra especializada, podrá ser utilizada en programas de reinserción a la sociedad en cárceles, entre otros programas.

Decidimos participar en 100+labs por la creatividad y la posibilidad de encontrar algún tipo de sinergia entre estos rubros comprometidos con el medio ambiente (construcción e industria) evitando la dicotomía de que estos son opuestos y acercarnos a una posible solución o estrategias ecuánimes, para alcanzar una meta importante, reducir al máximo las emisiones de carbono y energía utilizadas, ayudando al medio ambiente en el proceso.

--

--

Cervepar Paraguay.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store