ECONOMÍA CIRCULAR | Finalistas 100+labs 2022

CADENA LOGÍSTICA REVERSA COMUNITARIA

La cadena consiste en la coordinación a cargo de comisiones vecinales para la recolección segregada de residuos sólidos de hogares y escuelas y colegios, en 5 barrios de Areguá: Pindolo, Las Mercedes, Costa Fleitas, Kokue Guazu y Valle Pucu. Un proyecto desarrollado por Carla Torreani, Mauricio Solalinde y Sheila Torres.

Por parte de la Fundación Moisés Bertoni, se apoyará en:

· Capacitaciones a hogares e instituciones educativas:

  1. Compostaje

· Fortalecimiento a recicladores

  1. Capacitación sobre registro de materiales recuperados
  2. Entrega de materiales y herramientas para mejorar la eficiencia en su trabajo

· Apoyo a la coordinación de itinerarios con recicladores, y comisiones vecinales e instituciones educativas.

· Gestión de reconocimiento e incentivos a través de la municipalidad para: Comisiones Vecinales, hogares y escuelas que gestionan la recolección segregada de residuos sólidos.

¿Cómo ven esta cadena de logística dentro de unos años?

El proyecto tiene una alta potencialidad de replicar a cualquier comisión vecinal activa dentro de Areguá, actualmente existen más de 300 solo en Areguá. También podría replicar en cualquier comisión vecinal activa dentro de todo el país, reduciendo el 80% de los residuos sólidos que van a vertedero de cada lugar donde se gestione de esta manera.

Cualquier comisión vecinal podría replicarlo a cualquier escala. Sin embargo, para garantizar la eficiencia en la recuperación de materiales, y el nivel de adherencia de hogares y comisiones vecinales, se recomiendan generar las siguientes condiciones:

  1. Que se realicen las capacitaciones pertinentes a hogares y recicladores incluidas en nuestra propuesta
  2. Que se apoye en la coordinación de itinerarios

¿Cuál es el valor agregado que tiene este proyecto?

Al ser las comisiones vecinales organizaciones comunitarias que se basan en el trabajo local voluntario, la iniciativa no requiere una inversión muy alta, es principalmente gestión y articulación entre actores.

Por otro lado, existe una necesidad muy sentida tanto por los habitantes de Areguá como de las autoridades locales y nacionales por la mala gestión de residuos sólidos, que terminan en baldíos, espacio público y contaminando cauces hídricos, o utilizando quemas de basura como solución, ya que el actual servicio de recolección de basura (tercerizado por la Municipalidad) atiende a menos del 50% de la población, donde 100% de lo que recoge va a vertedero (unas 1600 toneladas al mes a vertedero, y otras 1600 en cauces, baldíos, quemados o en el espacio público).

Esta propuesta pretende:

  1. Compostar el 60% de los residuos, que equivale a material orgánico compostable.
  2. Aumentar al 100% la cobertura del servicio de recolección de residuos municipal.

Las comisiones vecinales involucradas en este sistema de recolección lograrán:

  1. Reducir al 20% el total de residuos generados que irán a vertedero, y con esto reducción de emisión de gases de efecto invernadero

Los recicladores verán incrementado sus ingresos, y dignificado su trabajo, al generar mejores condiciones en la disposición de residuos, mejor receptividad de los vecinos, y con las herramientas de trabajo que les serán entregadas.

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

Se piloteará un modelo de gestión de residuos con alta replicabilidad a nivel país, que requiere más gestión y articulación entre actores, que servirá para recuperar todo tipo de materiales en cualquier lugar que se implemente: Plásticos, vidrios, cartones, latas, tetra packs, etc. Con esto estaría aumentando sus tasas de recupero para todos estos tipos de materiales, insertándolos a la cadena logística reversa.

Desde la Fundación Moisés Bertoni estábamos en un proceso de co-ideación de un modelo de gestión sostenible de residuos sólidos con actores locales de Areguá, con gran entusiasmo y posibilidades de implementación y réplica, desde el Proyecto +Verde +Agua financiado por Fundación Coca-Cola y ejecución junto con la CONALAYPA. Vimos este concurso como una oportunidad para madurar la idea con el proceso de preincubación e incubación, además de la posibilidad de contar con un fondo para arrancar con la implementación de un piloto, con el cual podamos aprender, ajustar, y volver a replicar con las lecciones aprendidas.

SOSTENIBILE

Consiste en convertir los vehículos de combustión interna en híbridos o 100% eléctricos mediante una técnica llamada RETROFIT, reutilizando el 70% de las partes mecánicas del rodado, reemplazando la planta motriz por una nueva eléctrica (100% eléctrico) o dotándolo de un motor eléctrico de ayuda (híbrido). Un proyecto de Marcos Morel, Gustavo Soria, Edwin Villasboa y Rodolfo Estrada.

¿Cómo ven Sostenibile dentro de unos años?

Este proyecto será en unos años una opción mas dentro de la gama de servicios en el campo de la mecánica. Introducirá una gama nueva de negocios dentro del entorno automotriz nacional. Creará nuevos mercados como por ejemplo proveedores de packs de baterías, servicios especializados en mantenimientos de vehículos eléctricos e híbridos, etc. etc.

¿Cuál es el valor agregado que tiene este proyecto?

Podrían citarse muchos, desde el ahorro en costos logísticos, la independencia de los derivados de petróleo (y sus fluctuaciones de precios), el acortamiento de la brecha hacia la movilidad sustentable, la circularidad, producto del reciclaje del vehículo y los más importante, la reducción de huella de carbono en dos frentes que son el causado por el uso del vehículo y el de la fabricación del mismo (porque volver a fabricar algo que ya esta fabricado?)

¿Qué impacto esperan generar dentro de las industrias?

Este proyecto soluciona el problema más sensible de la cadena logística que es la dependencia total del petróleo y sus derivado, imaginemos una sociedad donde el precio de la canasta básica no este remarcado por el precio del petróleo, imaginemos una economía donde factores externos a nuestro país no incidan en la calidad de vida de los paraguayos, imaginemos empresas logísticas eficientes y rentables y por último y no menos importante, imaginemos ciudades con aire limpio libre de residuos nocivo, ese es el impacto que Sostenibile espera generar

Nos unimos a 100+labs por la oportunidad de acercar nuestro proyecto a las dos empresas multinacionales líderes de nuestro país y comprender las necesidades de sus compromisos sociales, la formación que recibimos de parte la primera y mejor empresa B de Paraguay que es KOGA LABS y por sobre todo la experiencia de conocer a mas emprendedores que con sus proyectos defienden la idea crear un mundo mejor

--

--

Cervepar Paraguay.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store